miércoles, 25 de agosto de 2010

Firma Digital



La firma digital es un bloque de caracteres que acompaña a un documento acreditando quién es su autor y que no ha existido ninguna manipulación posterior de los datos. Para firmar un documento digital, su autor utiliza su propia clave secreta, a la que sólo él tiene acceso, lo que impide que pueda después negar su autoría. De esta forma, el autor queda vinculado al documento de la firma. Por último la validez de dicha firma podrá ser comprobada por cualquier persona que disponga de la clave pública del autor .
También es definida como una secuencia de datos electrónicos (bits) que se obtienen mediante la aplicación a un mensaje determinado de un algoritmo (fórmula matemática) de cifrado asimétrico o de clave pública, y que equivale funcionalmente a la firma autógrafa en orden a la identificación del autor del que procede el mensaje. Desde un punto de vista material, la firma digital es una simple cadena o secuencia de caracteres que se adjunta al final del cuerpo del mensaje firmado digitalmente.
Este método se está implementando en muchos países, pero como ejemplo podemos citar a Ecuador. En este país los contribuyentes del Servicio de Rentas Internas tendrán la posibilidad de eliminar sus facturas físicas y reducir el tiempo de un trámite tributario con la utilización de las facturas electrónicas.
Este mecanismo consiste en realizar todo el proceso de una factura física por medios digitales, con todas las garantías legales.
Para emitir facturas computarizadas, el interesado debe adquirir un token, esto es un artefacto con las características físicas de una flash memory, con una clave personal que se inserta en el computador para estampar la firma en un documento. La clave le garantiza al usuario la confidencialidad de su firma.

Finalmente se debe enviar dicho documento por medio de un correo electrónico.
La seguridad de un documento virtual es mayor que la de un papel, puesto que los emisores no pueden negar su participación en la redacción y firma de la factura.

El ahorro de espacio es otro de los beneficios que trae este tipo de trámites.
Debido a la importancia que aporta la firma digital a las entidades que hacen uso de ella sería necesario incorporarla en trámites que se realicen en el Registro Civil, como por ejemplo para actas de nacimientos, turnos para casamientos, renovación de DNI, entre otros.
También se podría implementar la firma digital en la municipalidad de Tupungato para abonar los impuestos municipales a través de este medio

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